Últimas entradas

10 agosto 2009

Coraline

Ya os dije hace varias entradas que me habia comprado el libro de Coraline, de Neil Gaiman. ¿El motivo? La película me gustó bastante, y como me enteré de que el própio autor trabajó en la creación de la pelicula con el director, pensé: Pues entonces el libro tiene que ser igual o más bueno que la pelicula!. Pues bien, aquí van mis impresiones (No os voy a decir de que va, porque seguramente la mayoria habréis oído hablar de esta peli y la habréis ido a ver).


El libro, en cuanto a escritura, es bastante simple. Neil Gaiman utiliza oraciones sencillas y cortas, con lo que parece que el libro vaya dirigido hacia el público que parece, los niños. Pero a pesar de esta simplicidad, la historia es algo oscura para ser leída por niños. Y es que esta es una de las peculiaridades de dicho autor, me parece, escribir libros oscuros o extravagantes que van dirigidos a un público de lectores infantiles. O esa sensación me dio a mi al ver que entre sus otros títulos estaba el de " El dia que cambié a mi padres por dos peces de colores".

Ya hablando de la historia,os comento los cambios que he visto respecto a la película:

  • El niño (no me acuerdo del nombre) con el que al final traba amistad Coraline en el libro no existe. Ni rastro de él, ni siquiera hay ningún otro personaje que haga la misma función en el libro. Si hay algo en el que ese niño ayudara a Coraline, en el libro lo descubre ella solita.
  • El gato me encanta tanto en la película como en el libro, es mi personaje favoritoXD Pero cabe decir que en el libro es más miedica, en cuanto ve a la bruja o tiene que entrar en la casa se pone a temblar, y que yo recuerde en la película no era para tanto.
  • Coraline es más niña, es decir, no en cuanto a edad (no se específica en ningún lado, en el libro solo se nos dice que esta poco desarrollada para su edad, pero ahi se queda), si no que piscológicamente. Es decir, en la película es una niña valiente que va a por todas, hará lo que sea por salvar a sus padres. En el libro cuando se da cuenta de que sus padres han desaparecido se pone a llorar desconsoladamente.
  • En la película Coraline entra en su "otra" casa y cuando pasa un rato se siente muy bien y le encanta, vamos, enamroada de su otra familia, sus otros juguetes, etc. En cambio en el libro no se fia, le cuesta confiar en la otra madre, y me atrevería a decir que en ningún momento confia del todo en ella, le gusta lo que ve, peor siempre va con cuidado.
  • Otro dato interesante es que la famosa muñeca que es calcada a Coraline tampoco existe, Por lo que no se sabe como la bruja averigua que es lo que quiere la niña y así complacerla.
  • Los sucesos pasan de forma distinta. En el libro no hay ningún circo de ratas (el teatro de las hermanas si que sale). Pero con el señor - Bobinski en la película y Bobo en el libro- solo habla y entra en una ocasión a su casa, pero nada de circos. Además, como he dicho al principio, pasan las mismas cosas pero en una orden diferente.
  • Y para acabar, cuando esta jugando ocn la bruja para encontrar a sus padres y las almas de los tres niños encerrados en el espejo, Coraline no va en ningún momento al ajrdín (ni siquira se nombra). Si no que va a un sótano, donde encuentra a su otro padre. Está demacrado e intenta no pelear con Coraline (siguiendo las ordenes de la bruja), es decir, intenta ayudar a la niña, y Coraline lo consuela, ya que sol oes un muñeco y cuando no lo necesitan lo tiran.
Estos son los cambios de los que me acuerdo. A pesar de que hayan unos cuantos, la película me sigue gustando, son dos versiones de la historia, que si, que hay otros personajes y otro ordens pero la historia queda genial de ambas maneras. Además, ahora que me acuerdo, el final del libro es más extenso, puesto que Coraline le tiene una trampa a la mano derecha de la bruja y así hacerla caer en el pozo, y también para acabar, las almas de los tres niños se despiden de Coraline introduciéndose en un sueño de la niña y celebrando una merienda, ellos cuatro solos.

Pero repito, tanto el liro como la película me han gustado.

4 comentarios:

  1. Jo, que ganas de leerlo!

    Buena opinión =3 Infantil pero oscuro eh?habrá que echarle un vistacillo ^_^
    La pelicula a mi me encanto (l) el gato es genial =3

    ResponderEliminar
  2. por lo que he leído y visto creo que a mí me gustaría el libro tanto como la pelicula a pesar de los cambios!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de comprarme este libro pero me parece abusivo el precio porque el libro es demasiado finito y con letra de lerdo ú_u
    Me habían comentado algunos cambios con respecto a la peli pero ahora me he enterado de más al leer tu post XD algún día adaptarán de forma fiel un libro?

    Bueno, seguro que cae el libro porque la peli me encantó! *-* Lo que también me gustaría comprarme es la novela gráfica, que aunque el diseño es muy diferente, me hojeé un par de páginas y el ambiente tétrico estaba aconseguido.

    ResponderEliminar
  4. Pos yo no he visto la peli, creoq ue ya me esperaré a que salga en dVD para comprarla :3 pero el libro ya me llamó la atención antes de saber nada de la peli, y es una de mis futuras compras de libros ^_^

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!